domingo, 7 de junio de 2015

QUIERO COMER SANO (Guía para principiantes)


"A este paso no podremos comer nada", "Total, de algo hay que morir", "Bah, si ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos"

Estas y otras frases similares son muy habituales entre aquellos que no le dan a la dieta mucha importancia o que le quieren quitar hierro al asunto de cuidar la alimentación.

Lo cierto es que aunque están muy manidas, y aunque esconden más bien una excusa para escaquearse (ya sabéis, "el que quiere hacer algo busca un medio y el que no quiere busca una excusa") lo cierto es que tienen algo de verdad: al consumidor le llegan mensajes contradictorios continuamente sobre que comer y que no comer, que es sano y que no lo es, y entiendo que al final tire la toalla y se acoja a la opción más fácil.

Ahora, os voy a decir algo, si creéis que eso os pasa a vosotros porque no tenéis formación específica en temas de nutrición humana, pero que los profesionales lo tenemos todo super claro, pues ojalá así fuera, pero para nada. 

Puede que nuestras dudas no sean elegir el mejor (nutricionalmente hablando) de entre varios productos del super, pero os aseguro que estamos muy lejos de tenerlo todo claro. 

Para que os hagáis una idea os voy a listar unos cuantos temas sobre los que hay opiniones y evidencia científica tanto a favor como en contra, o que aún no existe suficiente investigación como para dar una recomendación en firme a la población general:

  • Lácteos: no está claro si hacen más mal que bien o si deberían desaconsejarse en determinadas situaciones (cáncer). 
  • Grasas saturadas: parece que cae el mito que las pintaba como las malas de la película pero aún no hay recomendaciones en firme-firme (que yo sepa)
  • Edulcorantes: que si son muy seguros, que si favorecen la obesidad y la diabetes... ¿a quien me creo?
  • Cantidad de HC/P/L recomendables en la dieta: el típico 55%/15%/30% lleva tiempo en entredicho. 

Esto por poner unos pocos ejemplos de cosas del día a día. ¿Y que haces cuando alguien te pregunta? estaréis pensando. Pues le digo esto mismo que os estoy diciendo a vosotros. 
Ejemplo de conversación que he tenido ya tropecientas veces en la consulta:
-¿Los lácteos son buenos? porque he leído que es mejor no tomarlos porque causan (poned aquí lo que queráis) pero me han dicho que si no los tomo tendré osteoporosis. 
-Verás, hay evidencia científica en los dos sentidos, yo no puedo darte una respuesta tajante sobre si son buenos o no. Si te sientan bien y quieres tomarlos, te aconsejaré los más saludables que puedes elegir, y si decides no tomarlos por cualquier motivo (puede ser un motivo ético, no necesariamente de salud) te explicaré como hacer para prevenir la osteoporosis y tener una dieta saludable.

Es decir, muchas veces no tenemos la respuesta, pero podemos informar de lo que sabemos y dejar que el paciente tome una decisión lo más consciente posible. Y luego ayudarle a llevar a cabo esa decisión de la manera más adecuada.

Sin embargo, llevar una dieta saludable no es tan difícil, hay muchas cosas que si sabemos seguro y que si las cumplimos tendremos bastantes garantías de estar llevando una alimentación sana. Os las cuento:

COSAS QUE SI SABEMOS QUE DEBE CUMPLIR CUALQUIER DIETA SALUDABLE

1. Que la base de la dieta sean las verduras, hortalizas y frutas: Esto no es negociable. Y si alguien me va a sacar a los inuït, que me diga también en que supermercado español compra carne y visceras de foca, morsa y demás.
Comer verduras, hortalizas y frutas en cantidad y a diario es la primera premisa para llevar una dieta saludable. A pesar de los pesticidas y de cualquier otra cosa. No comerlas siempre va a ser peor opción.

2. Que el aporte de grasa venga de fuentes lipídicas de calidad: aceite de oliva, frutos secos, aguacate y pescados azules pequeños si los consumimos son las principales fuentes de grasa saludable que hay en nuestro país.
Reducir al máximo las grasas vegetales refinadas y las grasas hidrogenadas es importante.

3. Que la bebida principal sea el agua.

4. Que el consumo de procesados sea bajo: el grueso de nuestra dieta deben conformarlo alimentos que se encuentran tal y como salieron de la tierra, o tal y como estaban en el animal del que provienen (si consumimos productos de origen animal). Es decir, lo que podríamos comprar en una frutería, una verdulería, una pescadería o una carnicería. Fresco, sin envasar y sin lista de ingredientes. Eso nos quita de en medio de un plumazo todas las calorías vacías del mundo mundial.

Cumpliendo estas cuatro premisas sencillas, será difícil que nuestra dieta no sea sana.


Luego podemos hilar más fino, ya según el modelo dietético que siga cada uno:

-Si consumimos cereales y derivados: que sean integrales y diversificar el consumo más allá de trigo y arroz. En este grupo de alimentos entran los tubérculos feculentos (patata, moniato, yuca) aunque no son cereales, claro.

-Si consumimos lácteos: evitar lácteos azucarados (postres lácteos, yogures de sabor, helados...) una de las mejores opciones es el yogur natural, y según parece si es de cabra u oveja mejor.

-Si consumimos carnes: la mejor opción es la carne de pasto o las aves alimentadas de manera similar a su alimentación natural. Y evitando siempre procesados cárnicos (hamburguesas, salchichas, embutidos...)

-Si consumimos pescados: preferir los azules de pequeño tamaño que tienen menos metales pesados que los grandes. En los blancos preferir los de proximidad y temporada.

-Las legumbres son tus amigas.

Y ya. ¿A que tampoco es tan difícil? ¿Cuántas de estas premisas cumples tu?


PREMIOS BITÁCORAS

Aprovecho para contaros que ya están en marcha un año más los Premios Bitácoras y me haría mucha ilusión que el premio al mejor blog de Salud lo ganara este año  algún blog relacionado con la alimentación saludable, Así que me voy a permitir pediros el voto para algunos de los blogs que a mi me gustan y que me encantaría que ganaran:

-Mi dieta cojea (ha quedado finalista tres veces, si le vuelve a pasar nos da algo a todos...)
-Alimentarte (este lo podéis votar tambien en la categoría Gastronomía)
-Perdiendo Masa (este lo podéis votar también en la categoría Ciencia)
-El reflejo en la ventana (también en Ciencia)

1 comentario:

  1. Hola,

    este post es un plagio, es mio. Y mi blog está protegido por una licencia de Creative Commons, tienes que citar la fuente original.
    Espero que rectifiques o emprenderé acciones legales.

    ResponderEliminar